ENVÍO GRATIS A ESPAÑA PENINSULAR A PARTIR DE 200€

¿Por qué deberías utilizar ropa de algodón orgánico en verano?

El algodón es una fibra natural que absorbe la humedad corporal y permite que la piel transpire. Con veranos cada vez más calurosos, este tejido debería ser imprescindible en nuestros armarios.

Apostar por materiales certificados con las garantías GOTS (Global Organic Textile Standard) refleja un compromiso a favor del uso de materiales orgánicos y de la concienciación de proteger nuestro planeta consumiendo moda sostenible.

La agricultura ecológica es la encargada de producir algodón orgánico, que ayuda a hacer un uso sostenible de los recursos naturales de la tierra. Es por esto, que es tan sumamente importante el certificado GOTS, ya que garantiza que no se hagan uso de pesticidas o fertilizantes químicos.

El algodón es una fibra natural ideal para la producción textil. Las prendas compuestas por este tipo de fibra son ideales para el verano, ya que evitan que el calor llegue al cuerpo y funcionan como material aislante. Además, son tejidos suaves, soportan  bien los lavados y duran bastante tiempo. Al ser hipoalergénicos se recomienda para personas con alergias o afecciones en la piel.

Otras de las grandes ventajas del algodón orgánico es que se recicla. Es por eso que se le reconoce como algodón recuperado o regenerado. Se utiliza para la confección textil, accesorios, moda hogar como en tapicería de sillas.

Actualmente el mundo de la moda viene ligado a conceptos clave de sostenibilidad y apuesta cada vez más por estos valores y por una moda ecológica. En Kakimate trabajamos con este tipo de algodón.

Otra iniciativa para mejorar el medio amiente nació en Africa bajo el nombre de Better Cotton Initiative (BCI) para proteger la agricultura basada en cultivos de rotación que apenas usan productos químicos. Tanto la OCS, Organic Content Standard, como la GOTS, Global Organic Textile Standard, certifican que la ropa tenga un 70% de fibra orgánica, vigilan las condiciones de trabajo y se ocupan del etiquetado, empaquetado y transporte.

En definitiva es la moda circular con la que todos los consumidores tendríamos que colaborar.

Producción del algodón orgánico

En su origen, el algodón viene de la India y se usó mucho en el Antiguo Egipto. La planta crece durante seis meses antres de ser cosechada. Para producir este tipo de fibra se utilizan alternativas a los tintes químicos y blanqueadores. Por su parte, el algodón convencional utiliza grandes cantidades de productos químicos.

Existen tintes naturales y con base de agua, así como el peróxido para blanquear que se utilizan en la fabricación de las prendas de algodón orgánico.

En 2008, el algodón orgánico representaba el 0,6% de la producción mundial de algodón. Desde entonces su demanda y producción no ha dejado de crecer.

Los países que producen más algodón orgánico son India, con 6,1 millones de toneladas al año, China con 5,5 millones de toneladas, Estados Unidos con 4,1 millones de toneladas, Brasil y Pakistán con 1,9 millones de toneladas ambos.

Los campos de algodón orgánico favorecen la moda circular
El algodón orgánico cuenta con muchos beneficios para el cuidado de la piel y del planeta. 

Beneficios del algodón orgánico

  • Los agricultores orgánicos tienen un suelo más saludable: Es un suelo que favorece al fin de las sequías, ya que se compone de más agua.
  • Ríos y lagos más limpios: Los productos químicos peligrosos tampoco pueden escaparse a las vías fluviales.
  • La mayoría del algodón orgánico se cultiva en zonas de secano: En un proceso de fabricación de un algodón convencional, los agricultores dependen de la lluvia para regar sus cultivos.
Fuente: https://www.welife.es